27 Jun 2023
Las redes de calor y frío de 5ª generación con geotermia: la solución más eficiente y factible para la descarbonización del sector térmico en España, por Ignasi Herms Canellas
El potencial de las redes de calor y frío de muy baja temperatura de producción descentralizadas a base de geotermia superficial, hibridizadas con energía fotovoltaica, se presenta como la solución tecnológica más eficiente y factible para descarbonizar el sector térmico de pueblos y ciudades en España. Estas redes, también conocidas en inglés como ‘5th Generation District Heating and Cooling Grids‘ (redes de calor y frío de 5ª generación), integran conceptos y experiencias exitosas de otros países, como el ‘Shared Ground Loop Array Ground Source Heat Pumps’ en el Reino Unido, el ‘Termonet’ en Dinamarca y el ‘GeoMicroDistrict’ en Estados Unidos.
El cambio climático está provocando un progresivo aumento de la temperatura, lo que reduce la necesidad de calefacción año tras año, pero incrementa la demanda de refrigeración. Por lo tanto, el diseño de redes urbanas debe considerar tecnologías que puedan cubrir ambos aspectos simultáneamente. Las infraestructuras basadas en tecnologías que solo producen calor serán menos rentables a largo plazo, ya que las necesidades de refrigeración aumentarán.
Una de las ventajas de estas redes descentralizadas es que cada usuario puede ser el gobernante de su producción ya sea de calor o frío de forma independiente, actuando como productor o consumidor. Esto permite compensar los perfiles de demanda y optimizar el uso de la energía térmica. Además, las redes de geotermia compartida permiten reducir el número de sondeos geotérmicos necesarios, lo que resulta en una reducción de costos. La experiencia en Europa muestra que se puede reducir el campo de captación al 70-80% según la tipología de demandas del conjunto de edificios conectados.
La bomba de calor geotérmica es actualmente la tecnología térmica renovable más eficiente disponible, con rendimientos que pueden alcanzar el 600-700%. A medida que se instale más geotermia, se logrará un mayor ahorro de energía eléctrica en el país, energía que se podrá destinar a otros usos. Por lo tanto, esta tecnología debería ser la prioritaria en todos los desarrollos urbanísticos, y las administraciones en todos los niveles deberían respaldarla decididamente.
En mayo de 2022, la Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU, una hoja de ruta para mitigar la perturbación del mercado energético en Europa causada por la invasión rusa de Ucrania. Como parte de esta estrategia, se propusieron medidas para la transición de la geotermia de una solución residual en algunos países como en España a una solución principal para la generación térmica. Esto demuestra el reconocimiento a nivel europeo del potencial de la geotermia como una tecnología clave en la descarbonización.
Sin embargo, en España, el despliegue de la geotermia superficial todavía enfrenta importantes barreras administrativas. Por ejemplo, los trámites y autorizaciones son dispares y heterogéneos, casi aleatorios sujetos a la visión no técnica de una parte de la administración local que basándose en criterios poco consistentes, puede comportar plazos de tramitación de más de un año, a pesar de la existencia de un nuevo reglamento temporal de emergencia impulsado por la Comisión Europa desde octubre de 2022 que busca acelerar el despliegue de fuentes de energía renovable, estableciendo un plazo máximo de tres meses para la tramitación de bombas de calor geotérmicas, plazo este último que ya es casi inadmisible en la situación actual de emergencia climática. Esta realidad pone a los ciudadanos y promotores en muchas ocasiones delante la dicotomía de tener que tomar la decisión entre saltarse la tramitación o abandonar la implementación. En cualquier caso, hoy día no se cumplen ni los 3 meses. Además, en comparación con la energía renovable fotovoltaica, las obras para instalar energía renovable geotérmica superficial con campos de sondeos están sujetas a tasas de penalización elevadas en algunos municipios, lo cual supone una desventaja para su ejecución y otro desincentivo.
Por ello, es fundamental superar estas barreras administrativas y promover políticas que impulsen el despliegue de las redes de calor y frío basadas en geotermia superficial, hibridizadas con otras renovables como la energía fotovoltaica en el sector térmico de pueblos y ciudades en España. La Comisión Net-Zero Industry Act (COM/2023/161) propone la bomba de calor geotérmica como una de las ocho tecnologías estratégicas para lograr los objetivos de descarbonización, lo que destaca su importancia en la transición hacia un futuro energético más sostenible y libre de emisiones de carbono.
A la geotermia y sus tecnologías asociadas como las redes de 5ª generación les falta un PLAN ESTRATÉGICO PARA PROMOVER SU IMPLEMENTACION EN EL HORIZONTE 2024-2030. Tenemos trabajo para desplegar todas las tecnologías renovables autóctonas como la geotermia y hay que ponerse manos a la obra. La transición energética aprieta, es urgente y el cambio climático ya lo tenemos aquí.