fbpx

23 Oct 2024

El proyecto ThermEcowat promueve un taller en Caldes de Montbui para analizar los retos del ecosistema térmico ante el cambio climático

En el marco del proyecto ThermEcowat, del que GEOPLAT forma parte en el área de comunicación, ha tenido lugar el Transnational Workshop, celebrado en Caldes de Montbui el 22 y 23 de octubre. Durante las jornadas se abordaron las vulnerabilidades y retos del ecosistema térmico frente al cambio climático.

Las regiones termales se enfrentan a la incertidumbre asociada a la crisis climática y precisamente este proyecto busca desarrollar una estrategia que les dote de resiliencia para hacerle frente sin perder su valor social, histórico, económico y medioambiental.

El primer día del evento acogió una conferencia de presentación del los desafíos del proyecto ThermEcoWat y debates grupales en el que se trataron disposiciones naturales, legales y económicas, además de las limitaciones frente al cambio climático, de estos ecosistemas. Asimismo, se llevó a cabo una visita a las áreas y baños termales históricos de Caldes de Montbui.

La segunda jornada estuvo dedicada a exponer las posibilidades que presenta la energía geotérmica y repasar el origen de las aguas termales en el municipio. Además, tuvo lugar una presentación de las mejores prácticas en transición energética de España, Francia y Portugal, países inmersos en este proyecto.

El alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, destacó que el intercambio de conocimiento que se está produciendo en el marco del programa ThermEcoWat está siendo muy positivo para todos los actores. Pineda explicó que Caldes ha conseguido financiación para estudiar cuál es el impacto que el cambio climático tiene en las aguas termales.

El proyecto ThermEcowat

El proyecto europeo ThermEcoWat, beneficiario de fondos del programa Interreg SUDOE 2021-2027, reúne a 7 entidades lideradas por la francesa Auvergne Thermale: BRGM, de Francia; el Ayuntamiento de Caldes de Montbui, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Diputación de Ourense y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia (GEOPLAT), de España; y Termalistur y LNEG, de Portugal.

A lo largo de tres años, este equipo se centrará en la recuperación y resiliencia del frágil ecosistema de las fuentes termales de Ourense y Caldes de Montbui (España), São Pedro Do Sul (Portugal) y Auvergne-Rhône-Alpes (Francia); además de estudiar nuevos usos de estas aguas como fuente energética renovable. El proyecto pretende desarrollar y probar un nuevo sistema de apoyo a la toma de decisiones multiagente (Multi-Agent Décision Support System, DSS) orientado al análisis y evaluación de escenarios sobre la sostenibilidad de los aprovechamientos de los recursos geotermales en balnearios y centro lúdicos actuales, frente a los escenarios de cambio climático, proporcionando respuestas en términos del riesgo de inversiones.

El proyecto prevé definir casos piloto, que representarán distintos contextos geográficos y socioeconómicos, y que contribuirán a la definición de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Los planes de acción servirán como hojas de ruta detalladas, que incorporen medidas concretas para maximizar la gestión sostenible de las aguas termales, con un enfoque en la eficiencia energética y el desarrollo económico local.


biogeo