19 Sep 2024
Alemania, Austria y Suecia se posicionan como los países líderes en inversión I+D de la Unión Europea
La Investigación y Desarrollo (I+D) juega un papel fundamental en la economía y en el desarrollo de la sociedad de la Unión Europea (UE), contribuye a la mejora de la vida de millones de ciudadanos y ayuda a solucionar los retos más importantes de la sociedad. La investigación, el conocimiento y la capacidad innovadora de las diferentes regiones dependen de una amplia variedad de factores, como la cultura empresarial, instituciones de educación e investigación, servicios de apoyo a la innovación, mecanismos de transferencia de tecnología, fuentes de financiación, etc.
En 2019, el gasto medio en I+D en la Unión Europea fue de 699 euros por habitante, disminuyendo ligeramente a 693 euros en 2020 debido a la crisis del COVID-19, pero recuperándose hasta 735 euros por habitante en 2021. La distribución regional de este gasto es muy desigual: 19 regiones, principalmente en Alemania, Austria y Suecia, superaron los 1.465 euros por habitante, con Stuttgart (3.972 euros) y Braunschweig (3.902 euros) a la cabeza. En contraste, 20 regiones, concentradas en Rumanía, Bulgaria y Polonia, gastaron menos de 70 euros por habitante en I+D.
La distribución regional del gasto en I+D en la Unión Europea muestra una concentración significativa en clústeres de excelencia científica y tecnológica. En 2020, solo 30 regiones (de un total de 194) categorizadas dentro de la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS), representaron más de dos tercios (68,5%) del gasto total en I+D de la UE. Las regiones con mayor gasto fueron Stuttgart con 16.500 millones de euros y Oberbayern con 12.600 millones de euros, ambas en Alemania.
La intensidad de I+D (gasto en I+D como porcentaje del PIB) en la UE se situó en 2,30% en 2020, por debajo del objetivo del 3%. Solo 46 de 194 regiones NUTS superaron la media de la UE, con 18 regiones alcanzando ratios superiores al 3,35%, principalmente en Alemania, Austria y Suecia. Las cuatro regiones con mayor intensidad se ubicaron en Alemania, destacando Braunschweig con un 7,79%. Estas regiones se caracterizan por clusters de industrias innovadoras como la automotriz y la biotecnología. En el extremo opuesto, 18 regiones, principalmente en Europa del Este, tuvieron una intensidad de I+D inferior al 0,50%. Esta disparidad refleja las grandes diferencias en capacidad innovadora entre regiones de la UE. Esta disparidad se evidencia aún más al comparar los extremos: el gasto en I+D por habitante en Stuttgart fue casi 500 veces superior al de la región Sud-Est en Rumanía (8 euros por habitante). Además, en varios países como Bulgaria, Grecia, España, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, todas las regiones se situaron por debajo de la media de la UE en gasto en I+D per cápita (735 euros por habitante en 2021).
Figura 1: Gasto en I+D en euros por habitante en la UE, 2020 (Eurostat)
En lo que al personal investigador se refiere, en la UE hubo más de 3,1 millones de personas dedicadas a I+D en 2021, lo que supuso un 1,62 % sobre el total de personas empleadas. Como ocurre con otros indicadores de ciencia y tecnología, la distribución regional del personal de I+D estaba muy sesgada. La región de la capital Checa de Praga con un 4,15%, la región alemana de Braunschweig 4,03% y la región de Hovedstaden en Dinamarca con un 4%, fueron las únicas regiones de la UE donde el personal dedicado a la investigación represento, al menos, el 4,0% sobre total de personas empleadas.
Fuente: estadísticas de investigación y desarrollo a nivel regional. Eurostat