fbpx

01 Ago 2024

El sector público estatal administró 20.305 millones de euros en I+D+i en 2023

El informe COTEC de ejecución presupuestaria de la I+D en el sector público en 2023 establece que el sector público estatal administró en 2023 el «mayor presupuesto de la historia para Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización (I+D+I+d)”. El presupuesto fue de 20.305 millones de euros, un 35% más que en 2022.

Del mismo modo, se ejecutó el mayor volumen de recursos de la historia en términos nominales, 11.117 millones de euros (Figura 1), lo que supone un 26% mas que el año anterior. Tras realizar un análisis de estos datos, se puede afirmar que el crecimiento del presupuesto fue superior al de la ejecución de este. La tasa de ejecución, es decir, el porcentaje de presupuesto que efectivamente se emplea, se situó en el 54,8%, reduciéndose desde el 58,7% de 2022 (figura 2).

Figura 1: inversión presupuestada vs ejecutada. Fuente COTEC.

Figura 2: tasa de ejecución presupuestaria. Fuente COTEC.

El presupuesto de 2023 en I+D+I+d tiene dos características particulares, que están ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Por primera vez, la mayor parte de los recursos tenía origen europeo y no nacional. Y, por tercer año consecutivo, los fondos no reembolsables (gasto no financiero) superaban a los reembolsables (gasto financiero).

En 2022, la gran mayoría del presupuesto para I+D+i+d, un 61,9%, provenía de financiación nacional y el 38,1% de financiación europea. En 2023 la financiación europea representaba ya el 54,8% del total y el 45,2% restante era de origen nacional.

La entrada de un volumen tan importante de recursos europeos conlleva cambios cualitativos en la composición del presupuesto. Modifica, además, la composición del presupuesto de la política de Gasto 46, que pasa de pivotar mayoritariamente sobre el gasto financiero hasta 2020, a hacerlo sobre el gasto no financiero a partir de entonces.

De los 9.188 millones de euros de los recursos disponibles en 2023 para I+D+I+d que finalmente no se emplearon, 3.993 millones de euros corresponden a gasto financiero y 5.195 millones de euros a gasto no financiero.

En cuanto a la distribución de los recursos no ejecutados por agentes, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), concentran la mayor parte de la inejecución del gasto no financiero (Gráfico 1). Por su parte, los ministerios de Ciencia e Innovación, y, de nuevo, el de Industria, protagonizan la inejecución del gasto financiero (Gráfico 2).

Gráfico 1: inejecución gasto no financiero Fuente: COTEC

 

Gráfico 2: inejecución gasto financiero Fuente: COTEC

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó la mejor tasa de ejecución presupuestaria de los fondos europeos dedicados a I+D+I+d, el 97% de los 1.133 millones de gasto no financiero europeo presupuestados para 2023. Sin embargo, si se considera también la ejecución los fondos de origen nacional, se observa que deja de ejecutar 729 millones de euros de gasto no financiero y 2.364 del gasto financiero.

Los fondos europeos están detrás del gran salto que la financiación pública a la I+D+I+d experimenta desde 2020. Los fondos realmente ejecutados pasan de 3.680 millones de euros en 2020 a 11.117 en 2023.  El 67% de estos recursos ejecutados adicionales provienen precisamente de los fondos europeos.

Figura 3: Evolución del presupuesto ejecutado Política de Gasto 46 I+D+I+d Fuente: COTEC

Como conclusión del informe, la plataforma COTEC establece que “los fondos NextGen estarán disponibles durante un periodo limitado de tiempo, de modo que será necesario reemplazarlos por otro eventual futuro mecanismo europeo o por otros fondos de origen nacional si se quiere dar cumplimiento tanto al compromiso de la Ley de la Ciencia de seguir incrementando la financiación pública de la I+D+i en el medio plazo”.


biogeo