fbpx

21 Dic 2023

La firme apuesta de Google por la geotermia pone el foco en el sector

Desde que Google anunciara en 2020 su firme compromiso de emplear sólo energía libre de carbono, la necesidad de alimentar eléctricamente los altamente demandantes centros de datos que posee en Nevada (EE. UU.) había supuesto un quebradero de cabeza. Hasta ahora. El avanzado proyecto de geotermia que puso en marcha en 2021 con su socio Fervo Energy ya funciona comercialmente, aportando unos 3,5 megavatios a la red eléctrica.

Para aprovechar el calor subterráneo del emplazamiento de Nevada, Fervo perforó dos pozos horizontales e instaló cables de fibra óptica para captar datos que muestran el flujo, la temperatura y el rendimiento del sistema geotérmico en tiempo real. El resultado es una planta geotérmica que puede producir electricidad libre de carbono las veinticuatro horas del día utilizando menos terreno que otras fuentes de energía limpia y aprovechando habilidades, conocimientos y cadenas de suministro que existen en otras industrias.

Fervo está utilizando este primer proyecto piloto para poner en marcha otros proyectos que suministrarán a la red mucha más electricidad limpia. Actualmente está terminando la perforación inicial en el suroeste de Utah para un proyecto de 400 megavatios.

Y esto ha puesto a la geotermia en el punto de mira global, ya que muchos expertos en energía coinciden en que son las grandes empresas como Google las que pueden cumplir un papel determinante como catalizador en la aceleración de las energías limpias. No en vano, ante los buenos resultados cosechados, la compañía ya está estudiando el uso de la energía geotérmica en otros centros de datos en todo el mundo.

El Departamento de Energía de EE. UU. considera que la energía geotérmica podría proporcionar hasta 120 gigavatios de capacidad de generación fiable y flexible en el país para 2050 y generar más del 16% de las necesidades de electricidad previstas, destacándola como una opción viable de energía limpia en muchas regiones donde es difícil obtener otras fuentes de energía renovables.

Estados Unidos es actualmente líder mundial en el uso de la energía térmica de la Tierra para la generación de electricidad, pero la geotermia sigue representando menos de la mitad de la generación total de electricidad a escala comercial del país, según la Administración de Información Energética de EE.UU. En 2022, esa energía geotérmica procedía de California, Nevada, Utah, Hawai, Oregón, Idaho y Nuevo México, ya que tradicionalmente se ha considerado que estos estados tienen potencial geotérmico porque en el Oeste hay depósitos de vapor o agua muy caliente cerca de la superficie.

No obstante, la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, declaró a principios de año que los avances en los sistemas geotérmicos mejorados ayudarán a introducir esta forma de energía en regiones donde hasta ahora se creía imposible. Y la firme apuesta de Google por esta tecnología podría ser el punto de inflexión que el sector estaba esperando.


biogeo