fbpx

21 Dic 2023

IDAE resuelve la primera convocatoria de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos innovadores para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) publicó el pasado 22 de noviembre la ‘Propuesta de Resolución Provisional‘ para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos de carácter innovador para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

En total, se recibieron 16 expedientes de proyectos para este programa, de los cuales 14 recibieron una valoración positiva y dos fueron inadmitidos por no responder en plazo a sendos requerimientos de subsanación.

Las subvenciones propuestas para Canarias suman en total 102 millones de euros, es decir, el 85% de los 120 millones con que estaba dotado todo el programa, y eso que en las bases de la convocatoria ya se especificaba que la mitad irían destinados al archipiélago, dado su enorme potencial. Las propuestas seleccionadas en Canarias se reparten de la siguiente manera: seis en La Palma, con una dotación de 47,6 millones de euros; cuatro en Tenerife, con 41 millones de euros; y una en Gran Canaria, por 13,3 millones de euros.

Entre los consorcios involucrados destacan el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal), o el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Repsol, por su parte, impulsa dos de las propuestas seleccionadas en Canarias, una en La Palma y otra en Tenerife; además de una tercera en Madrid. Con 15 millones de financiación, ha sido una de las grandes adjudicatarias de estas ayudas.

Fuera de Canarias, la Comunidad de Madrid, que cuenta con estudios previos en el noroeste de la región; los campos almeriense de Níjar; y Melilla han sido las otras zonas seleccionadas.

Además de los criterios técnicos y económicos, en la evaluación de las solicitudes, se ha valorado la colaboración con el mundo empresarial, administraciones públicas y centros tecnológicos, así como el impacto socioeconómico en áreas de transición justa, reto demográfico y aquellas directamente afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

De igual modo, han sumado puntos las propuestas con mayor reflejo en la cadena de valor y mejores oportunidades en formación y capacitación a los trabajadores relacionados con la geotermia profunda en todo su desarrollo.


biogeo