fbpx

26 Jun 2023

Leyes de la Comisión Europea para el acceso a materias primas fundamentales críticas y la Industria Net Zero

La Comisión Europea propuso en marzo de 2023 un conjunto integral de medidas para garantizar el acceso comunitario a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas fundamentales, indispensables para una gran variedad de sectores estratégicos, como la industria de cero emisiones netas, la industria digital, el sector aeroespacial y el sector de la defensa.

Aunque se prevé que la demanda se dispare, Europa depende en gran medida de las importaciones, a menudo procedentes de proveedores de terceros países en regímenes cuasimonopolísticos. De ahí que la UE se proponga mitigar los riesgos para las cadenas de suministro relacionados con esas dependencias estratégicas a fin de mejorar su resiliencia económica sin poner en peligro sus objetivos climáticos y digitales.

El Reglamento y la Comunicación sobre materias primas fundamentales adoptados aprovechan los puntos fuertes y las oportunidades del mercado único y de las asociaciones exteriores de la UE para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas fundamentales de la UE. La Ley de Materias Primas Fundamentales también mejora la capacidad de la UE para supervisar y mitigar los riesgos de perturbaciones, e incrementa la circularidad y la sostenibilidad.

Junto con la reforma de la configuración del mercado de la electricidad y la Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, las nuevas medidas crean un entorno regulador propicio para las industrias con cero emisiones netas y la competitividad de la industria europea, tal como se anunció en el Plan Industrial del Pacto Verde.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que:

La Ley nos acercará a nuestras ambiciones climáticas. Mejorará significativamente el refinado, la transformación y el reciclado de las materias primas fundamentales en Europa, esenciales para la fabricación de tecnologías clave para nuestra doble transición».

Los puntos relevantes de la Ley son: fijar prioridades de actuación claras, crear cadenas de suministro de materias primas fundamentales de la UE seguras y resilientes, garantizar que la UE pueda mitigar los riesgos de suministro, invertir en investigación, innovación y capacidades; y proteger el medio ambiente mejorando la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas fundamentales.

Como compromiso internacional, también va a diversificar las importaciones de materias primas fundamentales de la Unión, e intensificará las acciones comerciales, además de seguir desarrollando asociaciones estratégicas.

EGEC aplaude las medidas

Por su parte, el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC) acoge con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea, ya que considera “vital” reforzar las actuales cadenas de valor industriales europeas de la energía geotérmica para satisfacer la rápida demanda impulsada por los consumidores y la política de la UE.

Y es que, la Ley de Industria Neta Cero apoya la fabricación de energías renovables esenciales y presta especial atención a la geotérmica. Se esbozan medidas específicas para impulsar la inversión en instalaciones y procesos de producción, agilizar la normativa relativa a permisos y ventanillas únicas, así como infraestructuras energéticas críticas, como los sistemas de calefacción geotérmica urbana.

«Acogemos con satisfacción el reconocimiento político dado a la energía geotérmica y esperamos un plan de acción geotérmico de la UE», declaró Philippe Dumas, Secretario General de EGEC. La Ley de Materias Primas Críticas incluye instrumentos para reducir el riesgo de nuevas capacidades de energía geotérmica y litio; autoriza evaluaciones geológicas de yacimientos de calor y cuencas para litio geotérmico y otras materias primas; y esboza procesos acelerados de concesión de permisos para poner en marcha rápidamente esta capacidad esencial”, concluye.

Perforación y plataforma geotérmicas

Tal como dice Sanjeev Kumar, responsable de política del Consejo Europeo de la Energía Geotérmica:

La Ley CRM convierte la energía geotérmica y el litio en la base de la política industrial europea»

 

Más información en los siguientes enlaces:

Ley de Materias Primas Fundamentales

Ley de Materias Primas Críticas

Ley de Industria Net Zero


biogeo