fbpx

20 Jul 2022

Éxito en la segunda edición del Curso de verano sobre Energía Renovable Geotérmica organizado por la Cátedra HUNOSA

Durante la semana del 11 al 15 de Julio se ha desarrollado el curso de verano de extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo “Energía Geotérmica, de la teoría a la práctica”. Es el segundo año que este curso, que dirige Miguel Ángel Rey Ronco, Profesor Titular del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, se desarrolla con éxito, contando con ponentes tanto de la propia institución universitaria, como de empresas energéticas del sector, como Ekogar, Omnis Minería o el Grupo HUNOSA.

El curso se desarrolló en un marco muy adecuado, el “Aula de la Geotermia” de la Cátedra HUNOSA, que sirvió de ilustración y base para una semana llena de ponencias diferentes. Desde la Universidad de Oviedo colaboraron profesores y profesoras cuyas investigaciones y contribuciones al desarrollo de la geotermia son especialmente notables:

Miguel Rey realizó varias ponencias como responsable del curso, presentando una visión general de la geotermia con la charla introductoria al curso “Fundamentos de la geotermia” además de otras en las que repasó los tipos de centrales geotérmicas en el mundo.

Almudena Ordóñez, Catedrática del Área de Prospección e Investigación Minera, se centró en la caracterización hidrogeológica del embalse minero tras el cese de la actividad minera, especialmente relevante en el caso de la geotermia en Asturias, donde las instalaciones a partir de agua de mina son una realidad desde el año 2014. Otras ponentes también se centraron en esta temática, como Paulino Fernández, del área del área de prospección e investigación minera, quien presentó su charla sobre modelización del flujo del agua subterránea en minas inundadas; o Rafael Rodríguez, del área de explotación de minas, sobre el aprovechamiento aerotérmico de espacios mineros subterráneas.

Rodrigo Álvarez, del área de prospección e investigación minera, comentó la importancia de las distintas técnicas de caracterización de rocas y su relevancia en la geotermia. Pasando a un campo más aplicado, Pilar Castro, del Departamento de Energía, habló sobre las certificaciones energéticas de edificios.

El equipo de investigación de la Cátedra también puso su granito de arena en el desarrollo del curso: Teresa Alonso Sánchez, Directora de la Cátedra y Profesora titular de la Universidad, impartió una charla sobre Análisis térmico del subsuelo y el test de respuesta térmica (TRT). El resto del equipo, compuesto por Saul Norniella, M.ª Teresa Fernández y Laura Cordero impartieron sus respectivas ponencias en relación a las últimas investigaciones que están llevando a cabo: “Uso del agua de mina en geotermia, Casos de éxito”, “Redes de Calor” y “Almacenamiento de energía solar estacional en el subsuelo”.

Gonzalo Mayoral, Director de Proyecto y Director ejecutivo de Omnis Minería, empresa de investigación y desarrollo minero, ilustró alguna de las múltiples aplicaciones de la geotermia en el campo de la industria, exponiendo alguno de los casos más destacados en los que ha participado.

Ricardo Hevia-Aza García, Fundador y Gerente de la empresa instalada en Victoria-Gasteiz “Ekogar Ingeniería Geotérmica”, comentó las aplicaciones domésticas de la geotermia, ilustrándolo con algunos de sus últimos proyectos e instalaciones.

La semana culminó con la exposición y visita del caso de éxito del Pozo Barredo, propiedad del grupo HUNOSA. El District Heating del antiguo Pozo Barredo, en marcha desde el año 2014, con distintas fases que culminaron en el año 2020, constituye la mayor red de calor geotérmica de España hasta la fecha, alcanzando una potencia total cercana a los 6MWt, y ha sido premiada por la Agencia Internacional de la Energía en los “Global District Energy Climate Adwards” celebrados en 2019 en Islandia, capital mundial de la geotermia.

Pablo Fernández, Jefe del Departamento de Energías Renovables del Grupo HUNOSA y Noel Canto, Jefe del Departamento de Innovación del Grupo HUNOSA, dirigieron durante esta última jornada las visitas a las instalaciones y una visión general del caso tan particular de geotermia que abastece la localidad asturiana de Mieres y que recientemente se ha implantado también en la localidad de Langreo gracias a la cercanía del Pozo Fondón y su nuevo proyecto geotérmico.

La Cátedra HUNOSA de la Universidad de Oviedo colaboró en la organización del curso, ofreciendo el Aula de la Geotermia como marco para el desarrollo el curso, así como con la financiación parcial de las matrículas de los asistentes y otros gastos de patrocinio.

La respuesta general de los asistentes al curso ha sido muy buena, obteniendo una puntuación de 4.85 sobre 5 en cuanto al grado de satisfacción con el curso, y ha permitido divulgar los conocimientos sobre esta energía renovable, cuya presencia en Asturias es una realidad con grandes perspectivas de crecimiento y que constituye una oportunidad que no debe pasar desapercibida en estos momentos de búsqueda de mayor autosuficiencia en materia energética.


biogeo