fbpx

21 Abr 2021

El proyecto GeoERA MUSE publica sus resultados en 9 fichas informativas

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña(ICGC) colabora en esta iniciativa que pretende revisar, harmonizar y testear diferentes metodologías técnicas para la evaluación del recurso geotérmico del subsuelo

En los últimos años, la energía geotérmica somera se ha convertido en una de las principales fuentes renovables para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Gracias al uso de sistemas de bombas de calor acopladas a la tierra, este tipo de energía eficiente y limpia puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 en las áreas urbanas. Esto es lo que pretende conseguir el proyecto MUSE, en el que colabora el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

El objetivo del proyecto es revisar y testear diferentes metodologías técnicas para la evaluación del recurso geotérmico del subsuelo tanto para la climatización como para el almacenamiento de energía, y establecer criterios de gestión de su uso con la complicidad de grupos de interés locales.

El proyecto se aplicará en 14 áreas piloto urbanas distribuidas por toda Europa: Aarhus, Bratislava, Bruselas, Cardiff, Cork, Girona, Glasgow, Linköping, Ljubljana, Praga, Zaragoza, Varsovia, Viena y Zagreb.

A través de la página web, el proyecto MUSE ha dado a conocer un nuevo catálogo de 9 fichas informativas sobre conceptos tecnológicos de aprovechamiento de intercambio geotérmico. En ellos se evalúan y caracterizan los esquemas de explotación más relevantes para las zonas urbanas.


biogeo