fbpx

19 Dic 2019

Alcorcón, 42 viviendas con instalación centralizada

Imagen 1. Vista exterior de cooperativa de viviendas Scaya Alcorcón Sociedad Cooperativa Madrileña

El sector de la construcción, como importante consumidor de energía, está evolucionando de forma rápida hacia una mayor eficiencia.

Es por ello que la cooperativa de viviendas Scaya Alcorcón Sociedad Cooperativa Madrileña, como promotora del proyecto desarrollado por NOIR Arquitectura, ha establecido unos requisitos de alta eficiencia energética y ahorro para el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria de las 42 Viviendas Unifamiliares Adosadas en el municipio de Alcorcón en Madrid. Akiter Renovables S.L., en colaboración con la empresa de ingeniería energética Gbingener Siglo XXI, ha diseñado el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria usando como generación bombas de calor geotérmicas junto a suelo radiante-refrescante como sistema emisor.

Antecedentes

La promoción consiste en 42 viviendas unifamiliares adosadas de cinco tipos diferenciados por tamaño y distribución. Cada una de ellas tiene dos plantas habitables y planta de garaje (bajo rasante). Las viviendas tienen una superficie de entre 68m2 y 150m2 con climatización por suelo radiante de dos plantas (planta baja y primera). La superficie total climatizada es de 4.566m2.

Imagen 2. Vista exterior de cooperativa de viviendas Scaya Alcorcón Sociedad Cooperativa Madrileña

Descripción de la instalación

De acuerdo con las características de la edificación y las condiciones geológicas de la zona, para extraer la potencia calorífica necesaria se realizaron 30 sondeos verticales de 135 metros de profundidad cada uno. El sistema de captación tiene un total de 4.050 metros de perforación geotérmica.

Es una instalación en cascada de 3 bombas de calor agua-agua Ecoforest inverter modelo ecoGEO HP3 con un rango de potencia de 15-70 kW cada una.

 

La demanda energética punta se dará en modo calefacción y está calculada en 205.000 W por todos los conceptos. El depósito acumulador de ACS es de 3.000 l (2 Unidades) y el depósito de inercia de solo 500 l.

La emisión de frío-calor será por suelo radiante-refrescante, va sobre una placa de EPS de 30 mm de espesor y 30kg/m3 de densidad en las dos plantas vivideras. Cada vivienda lleva un cronotermostato en el salón que actuará sobre una válvula de zona a la entrada de cada vivienda y termostatos de ambiente electrónico en el resto de las habitaciones.

El control del consumo energético de climatización se realiza mediante contadores de energía que están instalados a la entrada de cada vivienda y reporta el dato de consumo de forma telemática al administrador de la comunidad.

El control del consumo de agua caliente sanitaria es mediante contadores volumétricos individuales situados en la misma ubicación que los de energía.

Imagen 3 y 4. Sala técnica

Pablo Alonso

ECOFOREST

ecoforest.es


biogeo